Mundos Virtuales

Desde hace mucho tiempo me interesa el desarrollo de aplicaciones 3D supongo que fue por ver muchas peliculas de ciencia ficción en especial “El jardinero, asesino inocente” y Tron, también creo que por leer artículos de una revista que colecciono de hace mas tiempo, en especial un número de 1995 que habla sobre los próximos 100 años de la tecnología. En este número mencionan “En la sociedad del conocimiento, buena parte de nuestra vida transcurrirá en mundos sintéticos y hasta buscaremos pareja en ellos. Las computadoras imitarán el cerebro humano, habrá granjas moléculares, llevaremos tarjetas de crédito bajo la piel y unos microrrobots se encargarán de quitar el polvo a la computadora cuando la apaguemos” [1]

Los primeros acercamientos a esta area que tuve fue con un libro de 1997 llamado Realidad Virtual. Construcción de Proyectos de Joe Gradecki.

“Los mundos virtuales son lugares donde experimentamos nuevas realidades. Contienen todos los objetos que podemos ver y manejar. Nos permiten además, experimentar cosas que no son posibles en el mundo real” [2]

“Un verdadero programa de realidad virtual debe contener dos componentes:

  1. El punto de vista de un usuario en primera persona que debe realizar movimientos completos a voluntad en tiempo real.
  2. La capacidad de visualizar y modificar el entorno virtual en tiempo real” [3]

Con el tiempo pude realizar algo relacionado con los objetos virtuales cuando conocí VRML (Virtual Reality Modeling Language)

En español “Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual” curiosamente su primera especificación fue publicada en 1995.

http://en.wikipedia.org/wiki/VRML

Silicon
Primer acercamiento a web 3d con vrml 1999

Después vinieron los Proyectos 3D con OpenGL , Mesa,  Blender, Maya y mas recientemente

3D Studio,  GLScene y actualmente NeoAxis pero afortunada o desafortunadamente en desarrollos de escritorio.

Los primeros mundos virtuales que conocí vivian en la web, en internet, así que va siendo hora que

continuemos con el principio. “El final es en donde parti” dice una canción de La Renga.

http://www.youtube.com/watch?v=ozC9hETOt2I

Así que desde hace tiempo he estado aprendiendo un poco sobre WebGL y en un futuro no muy lejano espero tener algunas aplicaciones.

WebGL: Es una especificación estándar que está siendo desarrollada actualmente para mostrar gráficos en 3D en navegadores Web.

Los mejores ejemplos en Chrome Experiments http://www.chromeexperiments.com/tag/webgl/

 

Referencias :

[1]: Muy Interesante Especial Los próximos 100 Años. P 27.
[2,3]: Realidad Virtual Construcción de Proyectos. Joe Gradecki. 1997 AlfaOmega. P 2. y P 3

Mas Info : http://www.popsci.com/archive-viewer?id=S812DHiH7dUC

Bonus :   The Popular Science Archive Explorer

One thought on “Mundos Virtuales

  1. Interesante ver como el poder de la visualizacion crea grandes realidades, “los pensamientos son cosas”y para muestra un boton: este smartphone se parece al aparato de comunicacion de las peliculas de “ciencia ficcion” de los 70s. Los elemetos tridimensionales han hecho la diferencia en la transformacion de este planeta, implementarlo en los diferentes campos de la ciencia y los negocios crearan una realidad virtual que dara servicio a muchad personas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *