La Web Tridimensional : WebGL

WebGL Es una especificación estándar en desarrollo que permite mostrar gráficos tridimensionales acelerados por hardware en navegadores web sin necesidad de instalar software adicional al navegador (plug-ins).

En realidad es una API para javascript que permite usar OpengGL incorporado en los navegadores.[1]

WebGL utiliza un elemento de HTML5 llamado Canvas el cual permite mostrar gráficos 2D e imágenes de una manera dinámica, canvas consiste de una región dibujable definida en código HTML con los atributos de altura y espesor, el código javascript permite acceder a esa región a través de un conjunto completo de funciones de dibujo 2D, esto es lo que permite generar los gráficos dinámicamente. [2]

Esta especificación es gestionada por el consorcio de tecnología Kronos Group.

http://www.khronos.org/webgl/

Para comenzar hay unos muy buenos tutoriales para aprender a usar WebGL [3], que son referencia obligada para entender como funciona esta tecnología.

Para acelerar las cosas existe una biblioteca 3D en javascript llamada three.js, la biblioteca provee <canvas>, <svg> y render WebGL.[4] creada por mrdoob : https://github.com/mrdoob

demos
Demos de mrdoob

En esta biblioteca se incluyen funcionalidades para manejo de camaras (ortografica y perspectiva), funciones para manejar la geometria, el color, vertices, splines, matrices, luces, materiales, objetos (esqueletos, modelos, modelos animados, particulas, etc), renders (canvas, dom, svg, webgl), escenas, texturas y muchas otras mas : http://mrdoob.github.com/three.js/docs/48/#Camera

Y este es un ejemplo de un trabajo muy bueno usando esta tecnología Web3D.

http://www.ro.me/

Una cuestión interesante sobre WebGL es que es un estandar que ha sido adoptado para integrarlo en las nuevas versiones de los navegadores web de Google (chrome) y Mozilla (firefox) incluso de Apple (safari) pero no así en internet explorer de Microsoft pues menciona cuestiones de seguridad para no hacerlo. Por el momento WebGL sigue avanzado.

Nota:

“Los gráficos vectoriales escalables (svg) es una especificación para describir gráficos vectoriales bidimensionales estáticos o anímados en formato xml.” [5] 

Referencias:

[1]http://en.wikipedia.org/wiki/Canvas_element


[2]http://en.wikipedia.org/wiki/WebGL


[3]http://learningwebgl.com/blog/?page_id=1217


[4]https://github.com/mrdoob/three.js/


[5]http://en.wikipedia.org/wiki/Scalable_Vector_Graphics


[6]http://es.wikipedia.org/wiki/Khronos_Group

Imagen y demos:

http://mrdoob.github.com/three.js/


http://mrdoob.com/


http://alteredqualia.com/

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