Frameworks, como elegirlos

Framework como elegirlos
Framework como elegirlos

He pensado en esto unas mil veces y siempre llego a la conclusión de que aunque los frameworks hacen la vida más fácil (en algunos casos), el proceso de desarrollo más rápido y mejora las capacidades de trabajo en equipo, es necesario siempre considerar el uso o no de este tipo de herramientas. Desde mi punto de vista, trataré de explicar que se necesita para elegir un framework.

Características

Basándose en una lista de características del software a desarrollar, un framework debería de cumplir con dicha lista sin agregar complejidad al desarrollo mismo (también conocido como código extra). Suponiendo que quiero desarrollar una aplicación donde básicamente quiero tener usuarios y cada usuario tenga una lista de tareas, pues bien asumo que utilizaré un módulo de usuarios y otro para creación de tareas. Hasta este punto el framework no es necesario.. pero que tal si en mis previsiones esta el realizar funciones más complejas como agregar un calendario para tener un registro de eventos, tomados segun se fueron escribiendo las tareas.. todo esto de forma social y abierta a los demás usuarios .. ok, ya se empieza a complicar y seguro algunos dirían que el framework no se necesita.. pero lo que puede aportar el framework es que aparte de cubrir las características básicas, también se puede adaptar a las características futuras, manteniendo siempre una línea de desarrollo relativamente sencilla de mantener.

Extensible

Con un framework se resuelve más de un problema, de hecho se resuelven problemas que posiblemente no sabías que existian en tu código y eso antes de que te sentaras a codificar. La gran mayoría de frameworks cuentan con repositorios de extensiones mantenidas por la comunidad que extienden funciones y componentes de sus funcionalidades básicas. Es necesario mencionar que extensible no se refiere solamente a la cantidad de extensiones, sino también a la calidad y facilidad con que se pueden mantener y crear tus propias extensiones.

Prototipos que determinen su uso

Creo que experimentar con nuevas tecnologías te hace entender en que momento utilizarlas. Si no has experimentado con nuevas opciones de desarrollo, entonces cada vez que necesites utilizar una nueva herramienta tendrás que gastar algo de tiempo y esfuerzo extra para aprender. Una práctica recomendable es siempre construir un pequeño prototipo donde trates de agrupar por ejemplo interacciones con formularios, almacenamiento en BD y uso de javascript. Me refiero a algo muy simple que quizás con algo de documentación puedas construir en un solo día.

Ayuda

Los frameworks con más tiempo de vida suelen tener muy buena documentación en comparación con los nuevos. Foros, listas de correo, blogs, e incluso sitios como StackOverflow proporcionan una gran cantidad de información. Si hay poca actividad en los foros o listas de correo, definitivamente no es una buena opción la que has elegido por lo que una buena idea sería abandonar ese framework. Encontrar ayuda o ejemplos de código es muy importante en el proceso de aprendizaje de nuevas herramientas. En cuanto a los blogs no dejan de ser útiles porque te dicen que esta pasando alrededor de un framework.

Hay que recordar que el framework aporta agilidad y orden al desarrollo de software, si hace todo lo contrario es porque has metido la pata y debes buscar una mejor herramienta.

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *