Qbit Computadoras Cuánticas

La tecnología nos apasiona… desde que descubrimos las computadoras y decidimos dedicarnos a crear con ellas, y tal vez desde un poco antes, cuando descubrimos la televisión o la radio, los videojuegos y recientemente Internet y los móviles, o tal vez aún antes, cuando nos leian historias de ciencia ficción de viajes a la luna y a otros planetas, lo cierto es que la tecnología ha estado ahí desde hace mucho tiempo y seguirá estando en todos los ámbitos del quehacer humano, avanzando siempre y sorprendiéndonos con cada nuevo progreso.

Uno de esos grandes progresos será sin duda la computación cuántica; en la actualidad la mayoría de las computadoras modernas basan sus operaciones en valores eléctricos binarios. En la computación digital, un bit sólo puede tener dos valores, 0 o 1. El bit es la unidad mínima de información empleada en informática en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de “apagado” (0), y el otro al estado de “encendido” (1).

Que es la computación cuántica?

“La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits o qbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras un computador clásico equivale a una máquina de Turing, un computador cuántico equivale a una máquina de Turing indeterminista. ”

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

Una computadora cuántica no tiene chips, sino que sólo utiliza los átomos individuales para llevar a cabo cálculos en teoría a una velocidad que resulta increíble…

“Los átomos sirven para procesar y «mover» la información de una manera diferente. Se denominan «qbits», el equivalente al 0 y 1, el lenguaje binario en el que hablan los ordenadores actuales. En otras palabras, es como sustituir las memorias «bit» de los ordenadores por átomos. La enorme ventaja aquí es que un átomo puede estar en dos estados distintos «a la vez»: 0, 1, o una «mezcla» entre los dos, llamada «superposición». Un sólo átomo o «qbit» ofrece varias posibilidades. Y un ordenador de 500 «qbits», con todas las combinaciones posibles de sus «estados superpuestos», equivaldría a uno convencional con un número de procesadores inimaginable, de 10 elevado a 150, imposible de construir.” Ignacio Cirac 1995.

Visto en http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200503142/

Entre las aplicaciones que se pueden obtener con la computación cuántica se encuentran la criptografía cuántica, la teleportación cuántica, la electrónica molecular asi como el desarrollo del mismo hardware para este nuevo tipo de tecnología.

Todo un nuevo campo de oportunidades y futuras aplicaciones que nos esperan a no muchos años de distancia.

Mas información :

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa_cu%C3%A1ntica

http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_teleportation

http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3nica_molecular

http://forums.canadiancontent.net/science-environment/46627-four-ways-build-quantum-computer.html

http://scienceblogs.com/pontiff/2007/11/qubit_qbit_qbit_or_qbert_1.php

http://labellateoria.blogspot.com/2007/12/coherencia-y-computacin-mecanico.html

http://www.gigle.net/ordenadores-cuanticos-y-moleculares/

http://www.nsti.org/procs/Nanotech2007v1/2/W78.720

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *