NUI (Natural User Interface)

Los dispositivos moviles como teléfonos inteligentes y “tables” han hecho popular el uso de atractivas interfaces “multitouch”, este tipo de interfaces estan extendiendose a otros dispositivos como mesas interactivas, cristales inteligentes y otros tipos de superficies, para permitir interactuar de una manera mas natural a las personas con la información. Con la aparición de Wii y Kinect que ha agregado el lenguaje corporal, los diseñadores y programadores han pensado en una gran cantidad de aplicaciones que en los próximos años cambiaran la manera en que nos comunicamos con las computadoras.

“En computación, una interfaz natural de usuario o NUI, es el termino comun usado por diseñadores y desarrolladores de interfaces de computadora para referirse a una interfaz de usuario que es efectivamente invisible, o se vuelve invisible con las intereacciones aprendidas sucesivamente por sus usuarios. La palabra natural se utiliza porque la mayoría de las interfaces de computadora utilizan
dispositivos artificiales de control, cuyo funcionamiento se tiene que aprender. una NUI se basa en que un usuario puede rapidamente hacer la transición de principiante a experto. Mientras que la interfaz requiere de aprendizaje, por lo tanto, “Natural” se refiere a un objetivo en la experiencia del usuario, que un usuario siente “como algo natural” mientras interactua con la tecnología” [1].

Evol-Interfaz1

“En los años 1970s,80s y 90s Steve Mann desarrollo una serie de estrategias de interfaz de usuario utilizando la interacción natural con el mundo real como una alternativa a una interfaz de línea de comandos (CLI) o a la interfaz gráfica de usuario (GUI). Mann se refiere a esta obra como “interfaces naturales de usuario”, “Interfaces de usuario directas”, y “Computación Libre de Metaforas” [1].

Evol-Interfaz2Las interfaces naturales de usuario es un siguiente paradigma en la historia de la computación y es un tema de actualidad por lo que hay que estar atento a sus avances así como aprender lo suficiente para poder desarrollar las aplicaciones que se necesitaran para la tecnología que se avecina.

Referencias :

[1].http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_user_interface

[2].http://channel9.msdn.com/Events/MIX/MIX09/C15F

Mas información

http://channel9.msdn.com/Events/MIX/MIX09/C13F
http://nuigroup.com/log/P8/
http://nuigroup.com/tv/P75/
http://channel9.msdn.com/blogs/larrylarsen/ces-2010-nui-with-bill-buxton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *