Rumbo a la Gestión de Calidad – Primeros Pasos

En este proceso de preparación para preparar a la empresa en su incursión al área de Gestión de Calidad hemos identificado 3 puntos:

  • Dedicar una persona que conozca el proceso y que este de tiempo completo (el cual lo llamaremos Gestor de Calidad – que originales).
  • Que todo personal del proyecto (analistas, desarrolladores, usuarios, clientes, etc.) se involucre en el proceso de gestión (los cuales le llamaremos Actores). Sobre todo se requiere mucho de la intervención de los directivos.
  • Iniciar con un solo proyecto (el cual lo identificaremos como Proceso). Seguramente se podría empezar con la administración de la empresa para iniciar nuestro proceso de gestión, pero al no tener claros los recursos (económicos y tiempos) que implica la adquisición del proceso, preferimos enfocarlos en el tema que conocemos.

Por donde empezar

Los primeros pasos que debe de seguir antes de iniciar con el proceso son:

  1. Conciliar con todas las áreas el Manual  de Codificación de Documentos.
  2. Generar el organigrama de los participantes del proceso.
  3. Establecer el procedimiento de comunicación donde se debe establecer los mecanismos que permitan la adecuada comunicación entre las partes interesadas con relación al proyecto.

Codificación de Documentos

En este punto es necesario involucrar a todas las áreas de la empresa (ojo, no del proyecto en cuestión) debido a que este sistema de codificación va a ser adoptada como una norma en la empresa.

En este punto seguramente le van a dedicar mucho tiempo, porque sabemos lo difícil que es conciliar la codificación entre las diversas áreas (si a veces es difícil ponerse de acuerdo con tu espos@, imaginen con otras tantas personas).

Compartimos con ustedes la codificación que hemos adoptado (ojo, de acuerdo a nuestras necesidades) ya que como es costumbre, hemos iniciado el desarrollo de un Sistema de Codificación de Documentos (SCD):

EM-AR-TD-YYYY-CC/rrr

donde:

  • EM: empresa que emite el documento.
  • AR: área de la empresa que emite el documento.
  • TD: tipo de documento (minutas, oficios, etc.).
  • YYYY: año en el que se emitió el documento.
  • CC: consecutivo por año de acuerdo a los primeros tres campos.
  • rrr: numero de revisiones que ha tenido el documento.
Bueno, por el momento tienen bastante chamba que hacer (y yo también). Espero que les sea de utilidad y ojala publiquen sus comentarios.

 

 

 

Analista/Desarrollador y cofundador de QBit Mexhico. Tecnologías utilizadas Android, Java (EJB, Servlets, Faces, Groovy & Grails, Maven, Swing), .Net (C#, VB, ASP, MVC), Delphi, Spring, Hibernate, DTSx, Oracle, T-SQL, Firebird, MySQL, MongoDB, NodeJs, ReactJs (Flux). Sistemas Operativos Mac, Ubuntu y Windows.

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