Cuando utilizar lenguaje servidor o cliente para servir contenido

Crawling e indexing
Crawling e indexing

Se me ha metido a la cabeza la loca idea de escribir un cms lightweight a través de una api RESTful y después de aproximadamente unas 3 horas de trabajo está listo.

Ahora la pregunta que realmente importa

Con que lenguaje debería programar el cliente de consumo de mi api, teniendo como opciones un lenguaje de servidor o javascript como lenguaje del cliente.

Si utilizo un lenguaje del lado del servidor, le estaré cargando trabajo al servidor (digamos que podría ser un proceso lento) y si lo hago con javascript, le dejaré esa carga al navegador del cliente (el servidor se liberará y el navegador del cliente es el que deberá lidiar con la información, podría ser más rápido, mientras se navegue con una buena máquina). Hace algunos días atrás me encontré con un vídeo de Tomas Salazar en que comenta todos los cambios que han tenido que hacer en clickonero para hacerlo más rápido, incluso me gustó mucho un comentario que hizo diciendo “si los usuarios quieren ver mi sitio, pues que a ellos les cueste también”.. y con toda razón.

Sólo que todo esto me lleva a pensar en el manejo de la informacion, me refiero a que si utilizan lenguaje de servidor, el contenido retornará renderizado (en html), lo que puede ayudar al posicionamiento ya que los crawlers lo entenderían sin problemas, pero si uso javascript, el contenido se renderiza después de la carga lo que significa q los buscadores no sabrán nunca que contenido se ha publicado.

Entonces la pregunta ha cambiado, ya no es con que cliente debería consumir mi api o si quiero liberar al servidor de trabajo, sino que ahora ¿es importante indexar mi contenido?. Allá por el 2011 se escribieron artículos en los que se decía que google tenía la capacidad de ejecutar javascript con su spider, pero ahora con tantas herramientas de desarrollo en javascript seguirá funcionando ?? Me intriga un poco este tema por lo que más adelante intentaré hacer algunas pruebas.

Happy Coding!

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *