Aplicaciones moviles – nativas vs web

Aplicaciones nativas vs aplicaciones web moviles
Aplicaciones nativas vs aplicaciones web moviles

Ya desde el año pasado había estado dando pequeños pasos y haciendo pruebas de desarrollo para iPhone y Android, tratando de conocer las fuerzas y debilidades de estas plataformas, conociendo el flujo de trabajo y tiempos que podría tomar desarrollar una aplicación. Después de mis pruebas obtuve resultados y en la comparación fue cuando noté que es realmente caro desarrollar aplicaciones nativas para cada plataforma (iOS, Android, BlackBerry o Windows Phone).

Ahora con el auge de las aplicaciones web, el uso extensivo de javascript, css y estándares web.. veo una gran ventaja el desarrollar aplicaciones móviles web en lugar de aplicaciones nativas. Sé que este tema en la red es un debate de nunca terminar, pero no se trata de comparar ambas formas de desarrollo diciendo que una es mejor que otra.. Algunas aplicaciones hechas específicamente para los dispositivos móviles podrían portarse a una aplicación web y otras quizás no.. todo depende de la naturaleza de la aplicación y si o no debe de interactuar con el hardware.

Entonces que diferencias existen entre una aplicación nativa y una aplicacion web móvil ?

Las aplicaciones nativas realizan tareas específicas que podrían ser el uso de la agenda, grabar o reproducir música, tomar fotografías o utilizar el hardware del equipo al máximo para tener el mejor rendimiento en una aplicación.. como por ejemplo los juegos que necesitan muchos recursos para ejecutarse y disponen en su totalidad del procesamiento del equipo para funcionar. En cambio una aplicación web móvil es una pieza de software que simplemente dá acceso a herramientas de seguimiento visual, donde no es necesario interactuar con el equipo, por ejemplo los manejadores de tareas o aplicaciones donde solo se necesite ingresar información y ver resultados.

Y que tan fácil puede ser desarrollar una aplicación web para los móviles que sea compatible con cualquier dispositivo ?

Existen aplicaciones tales como Sencha, PhoneGap, Titanium, Rhomobile, ParticleCode, CoronaSDK, Mosync, etc… que se desarrollan como aplicaciones web o con una sintaxis muy similar y que al final se traducen las diferentes plataformas móviles.. claro, esto con algunas diferencias porque mientras unas aplicaciones traducen todo el código a código nativo, otras simplemente  crean una aplicación web y la dejan en un contenedor nativo que sería casi un browser personalizado. Este tipo de aplicaciones se conocen como aplicaciones Híbridas ya que utilizan ciertas características físicas de los equipos pero son básicamente aplicaciones web.

A su vez, existen frameworks para desarrollo de aplicaciones web que igualmente emulan apariencia y comportamiento de las aplicaciones nativas, tales como son: The-M-Project, jQuery Mobile, Sencha Touch, jQTouch, DHTMLX touch, SproutCore, etc.. solo que este tipo de herramientas no nos permiten utilizar las características del equipo y son aplicaciones netamente web que se montan en un servidor de aplicaciones y se sirven como sitios web.

En cuanto a las dificultades que podemos tener al desarrollar aplicaciones móviles con estas herramientas, pues para empezar es difícil que  existe una curva de aprendizaje que quizás será menos pronunciada que aprender el lenguaje nativo para desarrollar aplicaciones pero es tiempo al final de cuentas, fácil hasta el punto en que se comienza a pensar en componentes o funcionalidades específicas que aunque se pueden desarrollar en las aplicaciones web, puede que sea más complicado hacerlo o adaptarlo para todos los dispositivos y es ahí donde esta el reto (pensando en equipos móviles o tablets).

Que forma para desarrollar aplicaciones es más segura ?

Definitivamente contestaría que las aplicaciones nativas son más seguras ya que la información nunca es enviada a través de internet y siempre se mantiene en el dispositivo.. aunque también pensando de otra manera diría que una aplicación que funciona local no almacena respaldos por lo que la información esta propensa a dañarse..

Y que puede ser más costoso mantener ?

Igualmente ambos tipos de aplicaciones tienen sus pros y sus contras.. por un lado las aplicaciones nativas viven en los dispositivos móviles lo cual no genera ningún tipo de costo adicional al desarrollo.. Mantener este tipo de aplicaciones implicaría que quienes hayan descargado una versión, vuelvan a descargar la actualización.. Por otro lado, las aplicaciones móviles tienen un costo de mantenimiento para quienes las desarrollan ya que por su naturaleza deben vivir en un servidor en internet lo cual genera un costo anual.. En cuanto a las actualizaciones es mucho más fácil para quienes las utilizan ya que no necesitan descargar nada adicional, ya que todo ocurre de manera centralizada.

Aplicaciones nativas, híbridas o web para móviles compiten actualmente en el mercado.. cada una con sus puntos en contra y a favor.. yo recomendaría siempre evaluar los alcances, los recursos, los costos y tomar como punto de partida una aplicación web que es multiplataforma, en caso de que los requerimientos sean superiores o se tenga dificultades para utilizar este tipo de aplicación.. entonces lo mejor es dar el salto hacia aplicaciones nativas.

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

One thought on “Aplicaciones moviles – nativas vs web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *