Caminaba por la facultad de Ingeníeras de la UNAM cuando Xiuhcóatl llamo mi atención.
Xiuhcóatl una supercomputadora, la más grande y veloz de México, con capacidad de procesar 24.97 billones de operaciones aritméticas por segundo, presentada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); la capacidad de procesador es sorprendente.
Conocida como “la supercomputadora”, es la segunda de mayor importancia en Latinoamérica; bautizada con el nombre azteca Xiuhcóatl, que en náhuatl significa “serpiente en fuego”
Características de esta supercomputadora:
Xiuhcóatl:
- Tiene 3,480 procesadores Intel y AMD con una capacidad de 24.97 teraflops
- 7,200 GB de memoria RAM
- Capacidad de almacenamiento de 45,350 GB en disco duro y alcanzando su máxima capacidad de cómputo requeriría entre 70 y 80 kilovatios hora de energía eléctrica.
KanBalam:
- Cuenta con 1368 procesadores AMD Opteron de 2.6GHz
- 3016 GB de memoria RAM, distribuidos en 337 nodos de cálculo, cada uno con 8 GB RAM y dos procesadores duales y en 5 nodos especializados, con 64 GB RAM.
- Utiliza GNU/Linux como sistema operativo.
Aitzaloa:
- Formada por 2160 núcleos de procesamiento (distribuidos en 540 procesadores Quad Core de Intel), que tienen en conjunto una capacidad de 18.48 Teraflops reales bajo la prueba de linpack.
- Cada núcleo de procesamiento posee 2 GB de memoria RAM, teniendo un total de 16GB de RAM por servidor.
- 4320 GB de memoria RAM distribuida. Cada núcleo de procesamiento posee 2 GB de memoria RAM, teniendo un total de 16GB de RAM por servidor. El cluster aitzaloa tiene un total de 4320 GB de memoria RAM distribuida.
Estas tres supercomputadoras forman a Xiuhcóatl que estarán interconectadas mediante una red de fibra óptica desde el Metro IPN hasta Universidad, pasando por UAMI. La capacidad de este sistema abre una amplia posibilidad de realizar investigación en todas las áreas del conocimiento, donde podrán modelarse desde proteínas causantes del Alzheimer, el clima terrestre, tsunamis, beneficiando tanto al sector académico como al gubernamental y empresarial.
“Una computadora sencilla para realizar tareas normales, como uso de internet, correo y ver películas suelen tener capacidad de 2 GB de memoria RAM”
Que buena noticia, algo más para estar orgullosos de ser mexicanos, este tipo de tecnologías y desarrollos demuestran que no hay límites, mientras deseemos lograr un objetivo en conjunto (UNAM, IPN, UAM)
me gusta la ciencia y la amo
y por supuesto yo tambien estoy orgullosa de mexico
buena informacion xd salu2