Que tan seguras son las compras online

Compras online

Las compras online son parte de el llamado que se nos hace al usar los servicios web que se ofrecen en internet con la finalidad de hacernos la vida más fácil, cada día alrededor del mundo miles y miles de personas se suman a esta práctica confiando y desconociendo en quienes están detrás de los portales que nos ofrecen esta modalidad de comprar. Sin embargo, la tecnología avanza y el e-commerce como normalmense se le conoce se difunde a pasos agigantados expandiéndose y facilitando el consumo de gran variedad de productos a las personas por todo el mundo. Creo que en algun momento será algo tan normal que recuriremos a él de la misma forma en que ahora vamos a un supermercado en busca de algo que necesitamos.

Con respecto a la seguridad, no podría decir que esto es 100% seguro aunque el nivel de fraude o estafa es mínimo considerando una serie de factores los cuales le ayudarán a reconocer entre una tienda virtual seria y una tienda que solo trata de jugar con su dinero.

Si duda sobre estos servicios los primeros pasos considere darlos en tiendas que estan totalmente establecidas en internet, tiendas virtuales grandes, serias y comprometidas con los productos que ofrecen, la seguridad de sus sitios y la misma seguridad de sus usuarios. Tiendas como www.amazon.com, www.ebay.com o www.mercadolibre.com es un buen punto de partida de donde se puede aprender mucho sobre este tema y aprender de él en la práctica.

Sitios fraudelentos o de dudosa procedencia no es fácil de reconocerlos, pero tampoco imposible.. Una de las cosas que se pueden tomar en cuenta es sobre el diseño del sitio, la mayoría de las tiendas que se dedican a ofrecer productos por internet tendrán sitios llamativos y claros para sus posibles cliente, total si a eso se dedican no está de más para ellos crear sitios muy vistosos. Generalmente un sitio serio ofrecerá números de teléfono, direcciones, emails de atención al cliente, soporte o preguntas frecuentes (FAQ’s), todo esto con el hecho de darse a conocerse por completo diciendo así que no tienen nada que esconder y que ustedes puedan corroborar toda esa información.

Una vez que ya este seguro de realizar una compra en internet otro factor que no hay que olvidar es la seguridad que proveerá el sitio para su compra, para esto el sitio debe de estar firmado como sitio seguro y debe de tener un tipo de candado que normalmente estará en la barra de direcciones o en la barra de estado, esto quiere decir que se está navegando en un sitio que posee un certificado de seguridad (si hace doble click sobre el candado verá toda la información concerniente a la empresa o sitio a la que usted comprara un producto) y que lo que hace es encriptar toda la información que esta siendo enviada al servidor. Que alguien tome su información, la robe en ese momento o la intercepte por accidente es algo practicamente nulo ya que el numero de su tarjeta que es lo más importante suele ser enviado mediante un correo electrónico encriptado, lo que quiere decir que solo el vendedor tendrá acceso a su número.

Todo esto de las compras online es algo que se hace de la costumbre, en cuando a decir que su tarjeta puede ser clonada o algo similar pues no varía mucho de un establecimiento físico ya que cuando estamos en un restaurante y pagamos la cuenta, el mesero se puede perder unos 5 minutos quizás 10 y en ese tiempo no sabemos que podría estar haciendo con nuestra tarjeta, pero confiamos en que no pasará nada y que todo seguirá siendo normal, entonces se puede decir que el mismo riesgo se puede correr en internet por tal motivo porque no confiar en hacer las compras online..

De todas formas tiendas virtuales o tiendas reales lo que buscan es ganar con la venta de sus productos y no con la estafa a sus clientes. Es tan confiable comprar en internet como en las tiendas de su ciudad, el peligro de ser estafados es el mismo en cualquier caso y reconocer quienes son vendedores reales y quienes son estafadores será siendo igual, conocer los detalles de la tienda o empresa, tener cautela, tener tiempo para discernir la conveniencia de realizar una transacción con esos vendedores y actuar con inteligencia es algo a tomar en cuenta siempre.

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *