Como mejorar la accesibilidad de tu sitio web

Puntos a tomar en cuenta para mejorar la accesibilidad de tu sitio
http://centro.us.es/facpsi/accesibilidad/

Durante la vida de este blog, más de una vez he tratado de explicar que significa la accesibilidad en un sitio web o algunos puntos importantes que se deben de tomar en cuenta.. esta vez en este post quiero extender esos puntos y dejar claro cuales son las reglas a seguir y el porque son importantes seguirlas.

Codificación válida = codigo válido [por aquí se debe de empezar]

Recuerda que muchos intérpretes de páginas verifican la codificación y estructura del código para poderlo entender y traducir de manera correcta el contenido de la página a las personas con discapacidades, muchas veces obviamos este punto y desarrollamos aplicaciones pensando en que todas las personas que la utilizarán no tienen ninguna discapacidad.

Nunca olvides ponerle un título a tus páginas

Para algunos quizás no parezca importante como sucede con muchas cosas relacionadas con la accesibilidad, pero el título es el primer paso para saber a que lugar he llegado. Debe existir un título para la página, a través del elemento <title>, este debe ser claro, descriptivo y conciso.

Siempre que utilices dentro del cuerpo el tag <script> trata de poner seguido el tag <noscript>

Los scripts incluidos en el cuerpo del documento deben llevar contenidos alternativos en <noscript> que describan su acción o reemplacen su funcionalidad, esto porque quizás algunos navegadores no se encuentran actualizados o no soportan las características del script que se esta usando.

Recuerda poner la propiedad alt cada vez que incluyas una imagen

Cada imagen debe llevar el atributo “alt” con un texto que describa su contenido o la función que cumple. Si la imagen es muy compleja debe llevar también “longdesc”. Es muy importante el atributo alt ya que navegadores muchas veces no interpretan el contenido binario de las imagenes (razones pueden haber pocas, pero suele suceder), algunas personas con discapacidades físicas o motoras tienen intérpretes que por decirlo de cierta manera traducen el contenido de esta propiedad para ser entendido por ellos.

Si creas eventos, recuerda que estos no sean exclusivamente disparados por el mouse

Los eventos deben poder activarse con cualquier dispositivo porque hay usuarios que no pueden, por ejemplo, usar un ratón. Por tanto se deben especificar manejadores de evento independientes del tipo de dispositivo o definir eventos redundantes. Ahora con la difusión de los frameworks de javascript es muy fácil crear porciones de código que envian el evento a funciones específicas, lo que significa que se pueden utilizar globalmente através del código script.

La etiqueta <label> fue desarrollada para que la utilices siempre junta a una etiqueta de formulario

La etiqueta <label> contiene una propiedad llamada “for” la cual debe coincidir con el atributo “id” del control de formulario al que identifica. Esto es especialmente útil para los usuarios que utilizan lectores de pantalla para navegar.

Los enlaces deben de contener la propiedad target y la propiedad title

Verifique que siempre exista la propiedad target y la propiedad title dentro de la etiqueta <a>, en caso de que el target abra una ventana emergente se debe de dar aviso al usuario. El title generalmente siempre muestra el contenido que se encuentra dentro de la etiqueta <a>.

Mantener una aplicación actualizada no solamente significa librarla de errores

Es importante usar las tecnologías del W3C cuando se encuentren disponibles y sean soportadas. Entre otros motivos porque cada vez se tienen más en cuenta las cuestiones relacionadas con la accesibilidad. Algunos me odiaran, pero flash no es accesible para nada, hay que aceptarlo, la plataforma no fue desarrollada pensando en la accesibilidad.

Escribe en pequeños bloques de información

Se debe de estructurar y segmentar los textos incluidos organizándolos mediante títulos, subtítulos, párrafos y listas. Recuerda que los bloques de información demasiado largos dificultan su comprensión.

Maquetar sitios web con tablas no es una opción válida para desarrollas sitios ni aplicaciones web

Las tablas son elementos utilizados para presentar contenido tabular y no deben utilizarse para presentar otro tipo de contenido. Esto es especialmente importante para quienes utilizan navegadores sólo texto o lectores que leen línea a línea los datos en pantalla.

No olvides específicar el idioma de tu página

En todas las páginas debe indicarse el idioma principal del documento. Si el documento es XHTML, debe verificarse que, además del atributo “lang”, se debe de utilizar “xml:lang”.

Las listas deben de estar organizadas mediante etiquetas estándares

Se deben proporcionar barras de navegación constituidas por listas de enlaces para agruparlos y facilitar su localización. Recuerda que las listas no se definen por su aspecto sino por el uso de elementos <ol>, <ul> y <dl>.

Utiliza enlaces directos mediante teclas específicas

Los atajos de teclado permiten a quienes utilizan el teclado para navegar, acceder rápidamente a los elementos más importantes de la página. La propiedad accesskey es utilizada en etiquetas tipo <input> y etiquetas tipo <a>, al momento de presionar una tecla enlazada a un control o link esta envía el foco hacia el control.

La mayoría de esta información muchas veces no es tomada en cuenta y validando estos puntos o no haciéndolo, las páginas siguen funcionando aparentemente bien para aquellos que no tienen discapacidades o quienes no utilizan dispositivos traductores de páginas web. La meta de la accesibilidad es lograr que personas con discapacidades motoras o físicas puedan tener acceso a la web.

Fuentes y Sitios Relacionados

Importancia de la accesibilidad

Introduccion a la accesibilidad

Porque es importante la accesibilidad

La importancia de la creciente accesibilidad

Porque la web debe de ser accesible

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *