Participando en Desarrollando America Latina

La Preparación

Este 3 y 4 de Diciembre estuvimos en el evento Desarrollando America Latina #DAL, desde el inició la idea de participar y crear algo para la sociedad nos interesó mucho, días antes del evento estuvimos planeando que herramientas utilizaríamos al igual que las tecnologías que íbamos a emplear. Los datos nos los enviaron 1 semana previa al evento y aunque era información que nos proporcionaron importante, no era suficiente.

2 Ideas

Entre los integrantes del equipo, discutimos los temas y las fuentes de información, revisamos algunos sitios del gobierno esperando encontrar algo más interesante y que fuera actualizado o en tiempo real o por lo menos más seguido.. Al final de evaluar ideas, sitios e información encontramos 2 temas posibles que podríamos desarrollar.

La primera idea fue desarrollar un “Diputado Virtual”, la información de la cámara de senadores es actualizada diariamente y el flujo de la misma es abrumador. Básicamente lo que haríamos sería mejorar la presentación de la información en un formato comprensible a las personas y según las preferencias de los usuarios, todo basado en votos un bot tomaría la mejor decisión y ofrecería una respuesta a un diputado.. Sabemos que hay muchas cosas que se deben de tomar en cuenta en el momento de tomar la decisión y nosotros trataríamos de desarrollar lo más completo y complejo posible ese sistema de elección de propuestas.

La segunda idea estaba basada en información de hechos que han ocurrido en el país desde 1950 hasta la fecha, encontramos un dataset con información sobre tipo de eventos, descripción, fechas y posiciones geográficas georeferenciadas. La idea era mostrar en una línea de tiempo todos los hechos ocurridos de una forma animada. La información saldría de los mismos ciudadanos con sus reportes sobre hechos que ocurren alrededor de la ciudad.

Al final nos decidimos por nuestra segunda idea porque el tema era seguridad y estaba dentro de los posibles temas de desarrollo.

Llegamos al evento

El lugar, los organizadores y los mismos participantes hicimos de la apertura toda experiencia tratando de compartir la información, exponiendo ideas y escuchando las necesidades de los demás. Hasta ese momento supimos que había mucha más información de la que nos habían enviado, porque personas de los gobiernos estaban ahí para darnos lo que para sería una necesidad mostrar a la ciudadanía.

Evaluamos y decidimos nuevamente

Luego de escuchar ideas y conocer herramientas ya construidas.. decidimos no reinventar la rueda y contribuir desarrollando algo que a todos los proyectos e ideas les serviría y que nadie había tomado en cuenta. Diseñaríamos un plugin que mostraría mediante mapas de calor, zonas donde ocurren eventos alrededor de la ciudad o de todo el país. Agregaríamos una línea de tiempo como una especie de slider, que al moverlo nos mostraría en diferentes días que eventos fueron reportados mediante información geoposicionada.

4 integrantes, 4 tareas diferentes

Nos pusimos manos a la obra, empezamos como a las 2 de la tarde del sábado, uno de nosotros desarrollaría utilizando canvas el mapa de calor, otro la vista del componente donde se seleccionaban rangos de fechas y con un slider, otro trabajaria con el procesamiento de la información y el ultimo trabajaría con la integración de todo el código para crear el plugin. Apenas nos levantamos para una breve merienda en la tarde y algo de comida por la noche. Nos atendieron de maravilla, no nos faltó nada de nada.. teníamos una buena conexión al internet (decente al menos), muchas bebidas y mucha comida. Logramos avanzar casi hasta finalizar nuestro proyecto, creo que como a las 5 de la mañana decidimos descansar y lo hicimos 1 hora.. luego despertaríamos para terminar algunas tareas pendientes.

Preparando la presentación

Se había dicho que la presentación iniciaría desde las 11 de la mañana, pero se tardó un poco y empezamos creo que pasada la 1 de la tarde. Mientras comíamos algo esperábamos al jurado y charlábamos sobre lo que habíamos hecho. Al poco tiempo el jurado llegó y empezamos a dar a conocer los proyectos. Nosotros fuimos el tercer equipo y salimos a mostrar lo que habíamos hecho en casi 16 horas de trabajo.

Los resultados

Fueron 10 equipos, cada uno con ideas particulares, algunos solucionaban problemas sociales, otros no tanto pero todos habíamos utilizado información del los gobiernos y eso los hacía válidos para participar. Lastimosamente para Qbit no hubo ningún resultado a favor, pero obtuvimos una mención como proyecto más complejo por el tipo de programación que habíamos logrado. Algo en lo que no estuve de acuerdo es que de los 10 proyectos presentados, 5 de ellos fueron ideas que solamente llegaron a tener mockups o diseño de como deberían de ser, esos proyectos fueron evaluados donde yo pensaría que no se debieron tomar en cuenta.

Colaboramos con las personas y el evento, nos gustó mucho la iniciativa aunque esperaría participación real y más activa por parte de algunos grupos. El espíritu de desarrollo y colaboración, así como las aplicaciones que salieron son una muestra del talento que existe en México y que los gobiernos aun no han sabido aprovechar.

Presentación del Proyecto

Código del Proyecto

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *