Antes de continuar con el tema, seguramente los expertos en el rubro, tendrán muchos comentarios que realizar sobre el proceso o términos que estamos utilizando, esperando que nos lo hagan saber a través de este post.
Es necesario meternos poco a poco con cierta terminología sobre el tema que estamos tratando, esperando meter pocos términos en esta metodología y mas imágenes para fines de hacerla mas entendible y utilizable. Primero se debe entender que todo proceso, necesita una entrada y una salida (ver imágen Diagrama Proceso).
Podría sonar trivial para muchos de nosotros el diagrama anterior, pero cuando se inicia a plasmar las ideas un diagramas de flujo es donde uno puede entrar en confusiones. Definamos cada uno de los conceptos del diagrama anterior:
- Materia Prima: cualquier recurso necesario para realizar el proceso. Puede ser personas, especificaciones, casos de uso, etc.
- Proceso: conjunto de actividades que se realizan para generar un fin en común (el producto)
- Producto: resultado del proceso. Puede ser personal capacitado, aplicaciones TI, caja de cerillos, etc.
En la siguiente imagen se ilustra la forma en que se constituye un proceso:
Creo que la imagen dice mas que 193 palabras, es decir, “un proceso esta constituido por uno o varios procedimientos y un procedimiento esta conformado por una o varias tareas, los procedimientos no se pueden repetir y las tareas si se pueden repetir”.
Una vez que hablamos el mismo idioma es momento de definir un proceso, pero eso … es otro tema 😀