El problema no termino en este punto. Sabíamos que nuestro cliente quedo satisfecho con el producto recién entregado, pero quedan varios huecos en el proceso que a continuación los enumero:
- El cliente nos llamada y exigía garantía del producto por errores.
- No teníamos métricas que nos indicaran que el proyecto desarrollado daba una ganancia para la empresa.
Para el primer caso y con la finalidad de que el cliente nos siguiera contemplando para futuros proyectos, les solucionábamos el problema sin importar que el costo lo absorbiera la empresa, aunque en la mayoría de los casos el error se derivaba de una mala o por una omisión a la definición del proyecto por parte de nuestro cliente.
Para el segundo punto, y como buenos desarrolladores, nuevamente el equipo de QBit inicio con el análisis y desarrollo de Celestic, una nueva aplicación que nos diera una visión mas cercana de los costos que tiene el desarrollo del proyecto llevando un control de las actividades que tiene cada uno de los involucrados del proyecto.
Hasta este momento, todo parecía que marchaba bien, pero unos de nuestros principales clientes nos exige tener un proceso de Control de Calidad del producto que le estamos desarrollando y como buenos samaritanos iniciamos con el proceso.