Oracle – Diagrama ER

Señor@s lectores,

el día de hoy tuve la necesidad de crear un diagrama ER (Entidad Relación para los que desconocen el termino) para una base de datos Oracle; ya saben, son para esos amantes de documentación. Creo que este documento (me refiero al diagrama) son de los pocos que los desarrolladores verdaderamente necesitan.

Bueno, dejemos la política a un lado y procedemos a la necesidad de hacer un diagrama. Como primer opción pensé en TOAD ya que en proyectos anteriores lo había utilizado y me resultaba demasiado buena.

Pero después pensé (si, a veces lo hago) en Oracle SQL Developer y al cabo de un rato de investigación (mejor dicho de búsqueda), vi que si era posible.

Para hacer esto hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Oracle SQL Developer (obvio),
  2. Configurar una conexión,
  3. Ir al menú “Archivo”, “Data Modeler”, “Importar” y seleccionar “Diccionario de Datos”,
  4. En el Wizard (o Mago), seleccionar la conexión, hacer clic en siguiente,
  5. Seleccionar el esquema, hacer clic en siguiente,
  6. Seleccionar los objectos (comúnmente solo son las tablas), hacer clic en siguiente,
  7. Hacer clic en terminar.
  8. Bueno, después viene el trabajo artesanal de acomodar las tablas.

Si quieren guardarlo solo se van al menú “Archivo”, “Data Modeler”, “Guardar como”, etc.

Por último si lo que quieren es abrirlo se van al menú “Archivo”, “Data Modeler”, “Importar” y seleccionan “Diseño de Data Modeler”. Siguen el Mago y listo (aunque no estoy seguro de esto ya que en algún lado de SQL Developer creo que lo esta guardando) …. tiempo después …. se van al menú “Ver”, “Data Modeler”  y seleccionan “Explorador”. ¡Listo! (me refiero a mi).

 

 

Analista/Desarrollador y cofundador de QBit Mexhico. Tecnologías utilizadas Android, Java (EJB, Servlets, Faces, Groovy & Grails, Maven, Swing), .Net (C#, VB, ASP, MVC), Delphi, Spring, Hibernate, DTSx, Oracle, T-SQL, Firebird, MySQL, MongoDB, NodeJs, ReactJs (Flux). Sistemas Operativos Mac, Ubuntu y Windows.

Twitter LinkedIn 

9 thoughts on “Oracle – Diagrama ER

  1. Todo muy bien y muy claro, pero tengo una duda en el paso 6, después de seleccionar el esquema no me muestra las tablas ¿Porque pasa esto? si tengo tablas en el esquema que selecciono ¿Requiero algún privilegio en especial? Las tablas que quiero generar las puedo consultar sin problema

  2. MUCHAS GRACIAS, LO BUSQUE POR 2 DIAS Y HASTA QUE PORFIN…
    Y APARTE DE EL DIAGRAMA DE ENTIDADES, SE PUEDE SACAR EL DICIONARIO DE DATOS DE ESTAS TABLAS QUE ESTAMOS MODELANDO.. DE LA SIGUIENTE MANERA

    ARCHIVO/DATA MODELER/EXPORTAR/ DDL.. (SE ESCOGE EL DISEÑO DE TABLAS QUE ESTAMOS MODELANDO..) / GENERAR/ Y LISTO….
    MUCHAS GRACIAS…

  3. Concuerdo con Isunza…
    “Todo muy bien y muy claro, pero tengo una duda en el paso 6, después de seleccionar el esquema no me muestra las tablas ¿Porque pasa esto? si tengo tablas en el esquema que selecciono ¿Requiero algún privilegio en especial?..”

    que se hace en estos casos

  4. Hola, Gracias por la info, soy nueva en crear el modelo ER, realizo todos los pasos y me trae las tablas en el diagrama pero no me las relacion, es decir, no muestra las uniones. Estaré haciendo algo mal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *