No cualquiera desarrolla software de calidad en estos tiempos

herramientas de desarrollo de software

herramientas de desarrollo de software

 

Últimamente he estado probando diversos lenguajes, frameworks y librerías para desarrollar aplicaciones que tenemos en mente aquí en Qbit, pero me he encontrado con un problema que según yo, se ha generalizado a la mayoría de lenguajes open source, sin tomar en cuenta a .net que a mi gusto es lento, pero muy estable ya que solo lo mantiene Microsoft (porque aunque sea libre ahora, no creo q nadie más quiera meterle mano).

Creo que el mundo del desarrollo de aplicaciones está avanzando demasiado rápido y eso representa un problema para la estabilidad de nuestras aplicaciones, lo digo porque es difícil encontrar una librería que se mantenga estable, me ha pasado con java, rugby, php y nodejs.

Ahora existen tantas opciones y frameworks para resolver problemas de desarrollo y darles agilidad que entre tantas opciones ha sido una tarea compleja tomar buenas decisiones y claro que tener diferentes herramientas es una gran ventaja, pero es un arma de doble filo, ya que existe una competencia entre las comunidades de desarrollo que se tratan de copiar virtudes para hacerse equiparables y quizás verse mejor y atraer a más adeptos.

Rápidamente se ven morir proyectos muy buenos, me gusta el ejemplo de play framework con java q decidieron dar más soporte a scala, los diferentes releases de nodejs que afectan a algunas librerías y nos obligan a actualizar igual de rápido como libera la comunidad o nos provocan de plano no continuar con esos desarrollos, y así podría poner más ejemplos porque existen muchos.

Y bien, este artículo es solamente la crítica a nosotros mismos como desarrolladores de software, quizás ahora la experiencia ya no sólo es saber hacer las cosas bien y tomar las mejores decisiones, sino saber también a largo plazo que puede convenir, que cosas hacer nosotros mismos y cuando dejar de utilizar librerías externas, cuando combinar herramientas de desarrollo y de que forma podemos escalarlas sin tanto dolor de cabeza.

Esta etapa es buen momento para quedarse con lo bueno de cada plataforma, q dicen ustedes ?

Happy Coding n’ happy learning!!

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr YouTube Skype 

Compartir en...Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook1