Oracle – Diagrama ER

Señor@s lectores,

el día de hoy tuve la necesidad de crear un diagrama ER (Entidad Relación para los que desconocen el termino) para una base de datos Oracle; ya saben, son para esos amantes de documentación. Creo que este documento (me refiero al diagrama) son de los pocos que los desarrolladores verdaderamente necesitan.

Bueno, dejemos la política a un lado y procedemos a la necesidad de hacer un diagrama. Como primer opción pensé en TOAD ya que en proyectos anteriores lo había utilizado y me resultaba demasiado buena.

Pero después pensé (si, a veces lo hago) en Oracle SQL Developer y al cabo de un rato de investigación (mejor dicho de búsqueda), vi que si era posible.

Para hacer esto hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Oracle SQL Developer (obvio),
  2. Configurar una conexión,
  3. Ir al menú “Archivo”, “Data Modeler”, “Importar” y seleccionar “Diccionario de Datos”,
  4. En el Wizard (o Mago), seleccionar la conexión, hacer clic en siguiente,
  5. Seleccionar el esquema, hacer clic en siguiente,
  6. Seleccionar los objectos (comúnmente solo son las tablas), hacer clic en siguiente,
  7. Hacer clic en terminar.
  8. Bueno, después viene el trabajo artesanal de acomodar las tablas.

Si quieren guardarlo solo se van al menú “Archivo”, “Data Modeler”, “Guardar como”, etc.

Por último si lo que quieren es abrirlo se van al menú “Archivo”, “Data Modeler”, “Importar” y seleccionan “Diseño de Data Modeler”. Siguen el Mago y listo (aunque no estoy seguro de esto ya que en algún lado de SQL Developer creo que lo esta guardando) …. tiempo después …. se van al menú “Ver”, “Data Modeler”  y seleccionan “Explorador”. ¡Listo! (me refiero a mi).

 

 

Analista/Desarrollador y cofundador de QBit Mexhico. Tecnologías utilizadas Android, Java (EJB, Servlets, Faces, Groovy & Grails, Maven, Swing), .Net (C#, VB, ASP, MVC), Delphi, Spring, Hibernate, DTSx, Oracle, T-SQL, Firebird, MySQL, MongoDB, NodeJs, ReactJs (Flux). Sistemas Operativos Mac, Ubuntu y Windows.

Twitter LinkedIn 

Compartir en...Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook8