Como saber que puertos estan ocupados y que programa los utiliza en windows


netstat

Como saber que puertos estan ocupados y quien los esta utilizando

De esas veces que necesitas saber si un puerto esta abierto y no estas en linux, sino en windows.. no tienes herramientas gráficas y solo puedes acceder a la consola y sus comandos..

Lo primero es utilizar netstat y unos cuantos parámetros desde la consola en windows (-o muestra el PID, -a todas las conexiones y -n direcciones ip)

c:\Jack> netstat -oan

Luego que ya sabemos si o no está en uso.. ahí mismo con el parámetro -o podemos tener acceso al no. de proceso o PID .. ya con ese dato podemos abrir el administrador de tareas, eso bastaría para saber su nombre y matarlo si es lo que necesitan.. pero si es un proceso global y no aparece en el administrador de tareas, no hay de otra más que seguir utilizando la consola para averiguar de donde diablos salío la aplicación que utiliza el puerto que necesitan.

Bueno, lo siguiente entonces es saber el nombre de la aplicación dueña del proceso y para esto utilizamos el comando tasklist con otro par de parámetros (-svc para obtener el nombre del servicio, -FI para aplicar un filtro de búsqueda)

c:\Jack> tasklist /svc /FI "PID eq 1428"

En este caso de ejemplo quiero conocer el nombre de la aplicación con PID 1428 que fue lo que encontré utilizando netstat .. y el resultado de la ejecución de tasklist es el nombre de la aplicación.

Ya para finalizar vamos a utilizar el comando taskkill enviando como parámetros -F para forzar el cierre de la aplicacion y -PID para especificar el número de proceso a matar.

c:\Jack> taskkill /F /PID 1428

Y taraaán.. Aprendieron a averiguar sí o no se estaba utilizando un puerto, el nombre de la aplicación que lo utilizaba y hasta lo matamos para que no nos siga molestando 😀

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr YouTube Skype 

Compartir en...Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook20