jQuery Mobile lo bueno y lo malo

CompartirShare on Facebook15Tweet about this on Twitter46Share on Google+2Share on LinkedIn1Email this to someone
JQuery Mobile

JQuery Mobile

Desde mi blog la semana pasada hacía una reseña sobre 3 diferentes alternativas para desarrollar aplicaciones web para teléfonos móviles (iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone, etc) .. al final decidí quedarme con jQuery Mobile por la sencillez y rápida curva de aprendizaje.. además que estaba trabajando en un prototipo de proyecto que no debía tomarme más de 3 días desarrollarlo. En fin, el propósito de este artículo es mostrarles de que manera funciona esta librería.. las carencias que encontré y las virtudes que pueden ayudar a escribir aplicaciones móviles en casi cuestión de horas.

Como funciona

Las aplicaciones web básicamente trabajan 2 capas que son el procesamiento de datos, algo que siempre ocurre del lado del servidor y la presentación de la información que es lo que el servidor regresa a los navegadores en un formato de meta etiquetas (html) .. pues bueno, jQuery Mobile agrega una capa extra que sería como una especie de manejador de eventos que se encarga de escuchar todas las pulsaciones que hacemos sobre los enlaces y botones de formularios para luego solicitar al servidor su proceso vía ajax .. La verdad es que la lógica de como funciona es muy simple porque todo ocurre mediante callbacks.. Si llegan a ver algunos ejemplos de como son estas aplicaciones desarrolladas con jQuery Mobile verán transiciones de entrada y salida entre las páginas y pues esto es el resultado de esas peticiones administradas vía ajax.. Y como todo lo que se hace con javascript, jQuery Mobile se puede parametrizar para que tenga el comportamiento que deseamos.

La tecnología que emplea

Es importante mencionar que esta librería y así he decidido llamarlo porque no creo que llegue al nivel de framework.. su uso esta basado totalmente en HTML5 .. ese nuevo estandar de desarrollo web que se está poniendo de moda.. y CSS3 que vienen a ser como el estilista del HTML5.. entonces si defino a jQuery Mobile diría que es una combinación de mucho HTML5 que utiliza inteligentemente metadatos en las etiquetas, canvas para dibujar algunos botones y CSS3 para administrar la capa visual (esquinas redondeadas, gradientes lineares, sombras y más)…

Una buena recomendación

Si estan interesados en empezar a desarrollar aplicaciones móbiles nativas, creo que antes deberían de entrarse un poco en el uso de este tipo de herramientas para desarrollar la visión del diseño de como son las aplicaciones móbiles, ya que la naturaleza de este tipo de aplicaciones requiere de otro tipo de destrezas relacionadas más que todo con usabilidad que al final es la parte visual y lo que más interesa a los usuarios. Con esto no estoy tratando de decir que las aplicaciones móbiles web son mejores que las nativas.. claro que no!! sería imposible hacer la comparación, pero en el caso de que se necesita escribir una aplicación en tiempo record que sea multiplataforma.. lo más obvio sería utilizar jQuery Mobile o cualquier otra herramienta para este propósito y bueno, eso sin mencionar que el costo monetario es mucho muy inferior.

Lo que hay que tener en cuenta

Es bueno recordar que las aplicaciones móbiles no deben ser complejar, el contenido debe invitar a los usuarios a navegar y al mismo tiempo a constuir un mapa de enlaces en la mente para que sepan como utilizarla casi inmediatamente. Eso significa que no se deben de pensar en interfaces complejas o en componentes que puedan confundir a quienes la usen. Jquery Mobile tiene como elementos básicos los componentes de formularios (input, select, checkbox, radio y button).. otros elementos serían las listas, barra de navegación y es todo.. igual que con jQuery hay desarrolladores externos que estan escribiendo plugins como por ej. datepickers o uploaders que son necesarios y no estan incluidos en la librería.

Utilizarlo con moderación

Creo que antes de decidir su uso o no.. deberían de tomar uno de los ejemplos de la página de ayuda y ver si es compatible con los dispostivos en los que pensarían utilizarlo.. por. ej. yo utilizo un Android 2.3 donde las imágenes y animaciones no son tan fluídas.. lo he probado en un iPhone 3GS y lo ví un poco torpe con las animaciones.. con el iPhone 4 se vé de maravilla al igual que con una tablet android con 3.0 y tampoco tuvo problemas..

Al final la aplicación que escribí es un ligero CRM con un enfoque hacia seguimiento de ventas.. si!! tarde 3 días en el desarrollo, aun es una versión beta y fue rápido hacerlo porque tras el código estuvo una arquitectura MVC.. si me animo quizás suba el código a github y luego al laboratorio de Qbit para que aprendan un poco sobre jQuery Mobile.

Y para finalizar el resultado final en un teléfono LG Optimus Black.. nada mal eh..!!

Mobile CRM

Mobile CRM

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr YouTube Skype