Certificaciones de Calidad en Desarrollo de Software

   Equipo

El outsourcing de desarrollo de software ha madurado en tan solo un par de décadas y la certificación de calidad ha adquirido un significado totalmente nuevo para los proveedores y clientes.

Hay dos grandes tipos de certificaciones de calidad que se puede obtener por las empresas de desarrollo de software. Una de ellas es la norma ISO 9001:2000 y el otro los distintos niveles de SEI CMM.

CMM: Modelo orientado a la mejora de los procesos empresariales, evaluando la calidad de los productos o servicios que desarrolla y clasificándolos según cinco niveles de madurez.

Uno de los principales beneficios de la certificación de calidad en una empresa de desarrollo de software es que muestra la madurez y la continuidad de la organización.

Ambas certificaciones de calidad prestan atención a los procesos. En ISO se tienen directrices del estado que debe definir un proceso y asegurarse que se está siendo seguido mientras que SEI CMM son dictados de ciertos parámetros de un proceso en el que la empresa debería funcionar.

Las empresas no certificadas tienen un momento difícil al competir con una empresa certificada y esa es la razón por la cual más y más empresas de desarrollo de software se están moviendo hacia la certificación de calidad.

La mayoría de medianas y grandes empresas se están moviendo hacia la certificación SEI CMM.

Aunque se ha mencionado la certificación ISO 9001:2000 de calidad, y la de SEI CMM} hay otras certificaciones de tecnología específica que también puede ser obtenida por las empresas de desarrollo de software. Por lo general, estas certificaciones son dadas por los fabricantes de software u organismos independientes y, aunque podría no ser tan crítica como las certificaciones de calidad mencionadas, tienen un buen nivel de importancia en la evaluación de un proveedor.

MOPROSOF

Modelo de Procesos para la Industria del Software. Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software.

Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software.

Importancia de la certificación de un proveedor aliado en empresa de software

Ventajas para la Empresa Responsable

Mantener su capacidad de respuesta al cliente.
Mantener la calidad en sus procesos de desarrollo e implantación de sistemas.
Continuidad en su desarrollo empresarial y generación de historia.

Ventajas para ambas empresas
Desarrollo de alianzas estratégicas.
Continuidad en desarrollos e implantaciones (experiencia).
Mayor posibilidad de obtener proyectos.
Mayor probabilidad de ingresos constantes.

Riesgos a combatir
Aumento de precio al cliente.

Más Info:

 

Imagen :
    http://blog.wikimemoires.com/2011/08/evolution-de-la-gestion-de-grh/

Compartir en...Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0