Factura Electrónica o Comprobantes Fiscales Digitales (CFD)

Factura Electrónica (CFD)

El próposito de este post es llevar una bitacora del proceso que se lleva a cabo para la solicitud de la Factura Electrónica. Mi proceso inicia con la solicitud de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Antes de que inicien con el proceso de CFD, según mi experiencia en este proceso, a continiación hago un par de observaciones:

  1. Las CFD (Comprobantes Fiscales Digitales o Factura Electronica)  inicio en el 2005 y termina en Diciembre del  2010. Las personas (Fisicas o Morales) que NO  hayan realizado el proceso descrito en este post antes de que termine el 2010 tienen básicamente dos opciones.
    • Esperar a que se terminen o venzan sus actuales comprobantes y empezar el proceso para emitir Facturas Electronicas en Linea (CFDi)
    • Imprimir antes de que termine el año nuevas facturas o recibos cuya vigencia va a ser de 2 años. Es decir, van a poder seguir utilizando esos comprobantes hasta que se les acabe o se venzan y empezar el proceso para emitir Facturas Electronicas en Linea (CFDi).
  2. Si todavia estas a tiempo de iniciar el proceso para las CFD es necesario que tengas ya implementada y probada una aplicación o programa que realice las siguientes operaciones basicas:
    • Genere CFD
    • Valide CFD
    • Valide fecha de vigencia del certificado
    • Genere reportes mensuales de todos los folios utilizados en el mes inmediato anterior

CFD y CFDi

Las diferencias escenciales entre CFD y CFDi son las siguientes:

En la CFD la persona (Fisica o Moral) …

  • solicita a Hacienda los folios que va a utilizar (Ojo, no tienen vigencia) y los utiliza a su gusto.
  • tiene que enviar un reporte a Hacienda de los folios que utilizo en el mes inmediato anterior (Ojo, tiene todo el mes para enviar el reporte).
  • tiene que invertir para realizar o adaptar  una aplicacion para generar las Facturas.
  • almacena en sus propios medios las Facturas generadas (El SAT obliga por un periodo de 5 años).

En la CFDi la persona (Fisica o Moral) …

  • contrata los servicios de un proveedor (autorizado) para que genere y valide las CFD a partir de los datos proporcionados. Por lo regular va a tener que pagar por volumen de facturas o por montos de las facturas (Ojo, ya no van a existir folios; el proveedor genera sus propios consecutivos). Adicionalmente, seguramente van a cobrar por el almacenamiento de las Facturas.
  • necesita forzosamente tener internet para la generacion de la factura.

Despues de esta introduccion abordemos el tema del proceso de la generacion de la CFD

Solicitud de la FIEL (Firma Electrónica Avanzada)

  1. Descargar la aplicación SOLCEDI (ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/programas/solcedi/DSIC10312SOL.ZIP). Es importante hacerlo desde Internet Explorer o desde una herramienta de FTP (Filezilla)
  2. Capturar la información del Certificado de Firma Electrónica Avanzada (ver manual que se encuentra dentro del archivo anteriormente descargado punto 1.1.1).
  3. Generar los Requerimientos (ver manual que se encuentra dentro del archivo anteriormente descargado punto 1.1.2).
  4. Generar Numeros Aleatorios (ver manual que se encuentra dentro del archivo anteriormente descargado punto 1.1.3).
  5. Ahora bien, el proceso anterior te genera dos archivos. Un archivo *.Key y un archivo *.Req mismos que debes copiarlos a una memoria USB. La memoria no necesita ser nueva, pero si te recomiendo que este recien formateada; además no requiere ser de gran capacidad, los tres archivos pesan en total no mas de 2.21 KB).
  6. Llenar el formato de solicitud de la FIEL (ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/solcedi/solfea.pdf) Es importante hacerlo desde Internet Explorer o desde una herramienta de FTP (Filezilla)
  7. Concertar una cita en el SAT para realizar el trámite o acudir directamente a las oficinas del SAT (este última opción no se las recomiendo ya que al realizar una cita realmente se ahorran mucho tiempo. Recuerda llevar todos los documentos que te solicite (en mi caso fue identificación oficial, acta de nacimento y el formato de solicitud de la FIEL)
  8. Acudir a las oficinas del SAT y realizar el trámite. Te toman una fotografia, huellas dactilares de los 10 dedos de las manos (solo faltaba que también de los pies), huellas dactilares y plasmar tu firma.
  9. El personal del SAT debe de entregarte tu memoria con los archivos que anteriormente generaste y con un archivo *.cer.

Generar los Certificados de Sello Digital

Según el manual del SICOFI (ver mas adelante de este blog) en la pagina 17, es necesario tener por lo menos con un Certificado de Sello Digital Activo. Por tal motivo, procedemos a realizar dicha operacon siguiendo los siguientes pasos:

  1. Descargar la aplicación SOLCEDI (ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/programas/solcedi/DSIC10312SOL.ZIP). Es importante hacerlo desde Internet Explorer o desde una herramienta de FTP (Filezilla).
  2. Ir al apartado de “Sistema/Requerimiento Sellos” y  capturar la información necesario para generar los Sellos (ver manual que se encuentra dentro del archivo anteriormente descargado punto 1.2).
    • En este punto en el campo de “Certificado de Firma Electronica” debes de seleccionar el único archivo “*.cer” que es el archivo que te proporciono el SAT (ver apartado “Solicitud de la FIEL).
    • El campo “Unidad o Sucursal” se refiere para aquellas Empresas (Personas Morales) que tienen sucursales; es decir, para cada “n” tienda(s) o sucursal(es) que deseen emitir CFD pueden generar “n” Sello Digital. En mi caso que soy Persona Fisica coloque mis iniciales.
    • En el campo “Contraseña de Revocación” deben colocar una nueva contraseña (de preferencia diferente a la capturada para la FIEL).
  3. Generar los Requerimientos (ver manual que se encuentra dentro del archivo anteriormente descargado punto 1.1.2).
  4. Generar Numeros Aleatorios (ver manual que se encuentra dentro del archivo anteriormente descargado punto 1.1.3).
  5. Hasta este punto, el programa SOLCEDI ya genero dos archivos. Un archivo *.Key y otro archivo *.req. OJO, no son los mismos que los generados en el apartado “Solicitud de la FIEL”.

“Ensobretar” los Requerimientos de Sellos Digitales

  1. Descargar la aplicación SOLCEDI (ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/programas/solcedi/DSIC10312SOL.ZIP). Es importante hacerlo desde Internet Explorer o desde una herramienta de FTP (Filezilla).
  2. Ir al apartado de “Sistema/Ensobreta Sellos” y  capturar la información necesario para realizar esta operacion  (ver manual que se encuentra dentro del archivo anteriormente descargado punto 3.1).
    • En el campo “Certificado de Firma Electronica Avanzada” debes de seleccionar el único archivo “*.cer” que es el archivo que te proporciono el SAT (ver apartado “Solicitud de la FIEL).
    • En el campo “Clave Privada del Certificado FIEL (key)” debes seleccionar el archivo que utilizaste para generar el archivo “*.cer” (ver apartado “Solicitud de la FIEL).
    • En el campo “Contraseña de la Clave Privada” debes de capturar la contraseña que utilizaste para generar el archivo “*.cer” (ver apartado “Solicitud de la FIEL).
    • Seleccionar los Sellos que desees ensobretar y que generaste en el apartado “Genear los Certificados de Sello Digital”
    • Genearlos
  3. El programa SOLCEDI te genera un archivo “*.sdg”
  4. ¿¡Y ahora que sigue!? En estricta teoria y segun la informacion proporcionada. Hasta este punto aun NO estas obligado a generar CFD.

Solicitar los Certificados de Sellos Digital

Para el envió de los Certificados de Sellos Digitales a Hacienda se tiene que realizar el siguiente procedimiento:

1.- Acceder a la página del SAT CertiSAT

2.- Hacer clic en “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital”.

3.- Se debe de cargar el archivo *.sdg

4.- Me salió el siguiente error. Este error ocurre (Según la gente del SAT – Lic. Fernando Rodriguez – después de casi 1 hrs en espera) porque el sistema del SAT esta sobresaturado.

5.- Es recomendable que realicen esta operación ya muy noche o muy temprano. Después de 3 días de intento por fin salió.

6.- Ahora supongo que se tiene uno que esperar para que le entreguen el Certificado. Pero para variar, el SAT sigue teniendo problemas con la infraestructura.

7.- Después de un poco más de intento, he recibido respuesta del portal.

8.- Ahora es momento de desgargarlo y  a probar el certificado.

Prueba de Certificado de Sellos Digital

Como los comentaba inicialmente, es necesario tener ya una herramienta que puedan utilizar para la generación de CFD. El personal de QBit estamos trabajando en desarrollar una que puedan utilizar. Despues de un pequeño comercial, y enseguida que hayan podido generar una CFD con su herramienta y con el nuevo certificado  (OJO sin haber solicitado los folios ya que a partir de ese momento ya estan obligados a unicamente emitir CFD) procederemos a cerciorarnos que el XML sea correcto, y para eso seguimos los siguientes pasos:

1.- Ingresamos al validador proporcionado por el SAT

2.- Cargamos el XML generado y esperamos a que cargue el resultado.

3.- Como podemos observar, en la parte inferior debe arrojar la leyenda “El sello del comprobante es válido”.

4.- Ahora procederemos a solicitar los folios al SAT.

Solicitud de Folios para la Factura Electronica (CFD)

1.- Les recomiendo iniciar con la lectura del manual del SICOFI (Sistema de Comprobantes Fiscales Digitales) ya que va a ser la aplicacion que van a utilizar mes con mes para reportar al SAT los folios utilizados.

2.- Procedemos a acceder a la aplicacion SICOFI. No sé porque causas no me dejo entrar a la aplicación con Mozzilla Firefox así que posteriormente lo intente con Internet Explorer 8

3.- Acceder al apartado “Solicitud de Folios” y capturar todos los datos correspondientes.

4.- Leyendo el manual, en la parte de “Folios Solicitados” no me indica si tengo que poner un rango o el numero de folios solicitados (ver página 19 punto 3); así que primero intente colocando un rango y me mando el siguiente error:

5.- Después corregí el dato colocado en la columna “Folios Solicitados” por 100 (en vez del rango 1-100) y me dejo generar el archivo.

6.- Me mando el siguiente mensaje:

7.- Ahora procedo a enviar el archivo (tal como me lo indica el mensaje anterior). Para realizar esta acción hay que acceder al apartado “Envió de Archivos” y cargar el archivo generado anteriormente.

8.- Me mando el siguiente aviso:

9.- Después me redirecciono a una página con un contador que indica cuanto tiempo dura el proceso.

10.- No duro mucho tiempo el proceso. Enseguida me direcciono a un comprobante que procedí a la impresión.

11.- Intente obtener el “Acuse Electrónico” y me mando el siguiente error:

12.- Ahora ya estamos obligados a emitir únicamente CFD.

Recuerden que QBit Mexhico esta desarrollando una aplicación para la generación de CFD. Para mayor información a info@qbit.com.mx

Referencias

  1. Informacion para emisores y receptores de Factura Electronica (CFD)  pueden visitar el sitio del SAT
  2. Aplicaciones y descarga de software necesario para realizar todo el tramite de la CFD pueden nuevamente visitar el sitio del SAT
  3. Para la homologacion de la Adenda GS1 esta realizando un estandar de dicho apartado
  4. Para validar las Facturas Electronicas (CFD) recibidas

Twitter cbssma

Analista/Desarrollador y cofundador de QBit Mexhico. Tecnologías utilizadas Java (EJB, Servlets, Faces, Groovy & Grails), .Net (C#, VB, ASP), Delphi, Spring, Hibernate, DTSx, Oracle, T-SQL, Firebird, MySQL, MongoDB. Sistemas Operativos Ubuntu y Windows.

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