BarCamp 2009, eventos similares y PyMEs

El 7 de febrero algunos de los miembros de QBit asistimos al segundo BarCamp en México. A grandes rasgos un BarCamp es una red de evento, en donde se las ponencias son ofrecidas por los asistentes, sin un itinerario previo. Es decir, que quien quiera puede ofrecer una platica, tutorial o presentación. Basta con anotarte en una lista y esperar tu turno.

Por la naturaleza misma del evento, los temas a tratar, no están bien definidos hasta pocos minutos antes de que el evento comience. Y por lo tanto pueden varia mucho, desde temas técnicos y tutoriales hasta temas sociales y de evangelización, pasando por la presentación de proyectos personales y en grupo.

Pienso que a nivel tecnológico, para las PyMEs, los beneficios de asistir a este tipo de conferencias son limitados, pues los temas, aunque interesantes, son de poca complejidad técnica y gran parte de las ponencias son tutoriales básicos. Por supuesto hay excepciones.

Sin enbargo hay otros aspectos en los que estas reuniones son utiles para las PyMEs, como:

  • Establecimiento de nuevos contactos. Ya sea como clientes o como proveedores.
  • Promoción de proyectos, servicios y marcas.
  • Conocer acerca de las tendencias sociales alrededor de las tecnologías.
  • Reclutamiento de talento.

A su vez las PyMEs podemos aportar cosas, pues finalmente de esto se trata, de aportar ideas y experiencias. Y en este caso tal vez un poco mas, se me ocurren las siguientes maneras de ayudar en estos eventos:

  • Patrocinio. Aunque no pueda compararse con el ofrecido por las grandes compañías como Google o Microsoft.
  • Apoyo a proyectos personales.
  • La experiencia de quienes llevamos tiempo trabajando en el medio.
  • Fuentes de empleo.

La primera asistencia de QBit a este tipo de evento fue como escuchas solamente. Nuestra intención es participar mas activamente en futuros eventos, aportando todo lo posible a una comunidad que esta llena de talento e ideas nuevas.

Este tipo de experiencias nos enriquecen a todos los asistentes, es de admirar toda la gente que no se conforma con ser un usuario mas de la tecnología, sino que además de preocupa por entenderla y se ocupa en desarrollarla.

Zeru
@zerugiran

Eric Ruiz Osornio (Zeru). Instituto Politécnico Nacional, México. Gamer de StarCraft2, coder y administrador de proyectos.

Facebook Twitter 

One thought on “BarCamp 2009, eventos similares y PyMEs

  1. Zeru

    Que bueno que fue de su agrado el evento, todo el equipo de Tequila Valley que estuvimos haciendo la organización les agradece su asistencia y participación, ya que de eso se trata el evento.

    Esten al pendiente, ya que se están organizando muchos más eventos de los que se mencionaron en el Barcamp.

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *