Escalamiento

Arquitecturas escalables
Image Source from http://www.continuitycms.com/product/technical/scalablearchitecture

Si te dedicas al desarrollo de aplicaciones de software o desarrollo de servicios sobre internet, seguramente ya has escuchado hablar sobre escalamiento y no es más que otro término que se ha dado a la forma en que un sistema crece o evoluciona y la manera en que se mejora su acceso.

Básicamente existen 2 formas de mejorar un servicio y es a través del escalamiento vertical y el escalamiento horizontal.

Escalamiento Vertical (Scale Up)
Significa que mejoran los recursos de un servidor, esto se refiere típicamente a agregar más memoria, almacenamiento u capacidad de procesamiento (CPU).

Escalamiento Horizontal (Scale out)
Significa que se pueden agregar nodos o servidores que comparten la misma información, algo similar al procesamiento distribuido que al final termina siendo administrado por algo que se llama balanceadores de carga.

Una u otra forma de escalar un servicio depende mucho del tipo de petición y el acceso a datos, no es lo mismo obtener información de una fuente de datos a guardarla en la misma (por cierto, tema pendiente para otro artículo).

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *