Habilidades a desarrollar en el 2012

Developer skills
Developer skills

HTML5

El nuevo estándar en para desarrollo de sitios y aplicaciones web.. cargado de características que ayudan a mejorar la navegación y la experiencia de usuario tanto en componentes como en atractivo visual. La mayoría de los navegadores ya soportan html5 inclusive los navegadores para dispositivos móviles se puede decir que casi están al mismo nivel de los navegadores de escritorio.

Aplicaciones Móviles

Creo que esta moda aun no hay muchos desarrolladores adoptándola aunque si es muy importante por la cantidad de dispositivos móviles que se adquieren día a día.. Se puede empezar escribiéndo aplicaciones nativas con los SDK de iOS o Android ..  también se pueden desarrollar con frameworks que portan la aplicación a multiples plataformas.. o más sencillo que los demás escribir aplicaciones web que se adaptan al formato de los móviles.

Servicios Web basados en REST

A pesar de que REST no tiene un estándar y se continúa escribiendo una definición.. muchos servicios alrededor de la web utilizan este método para transportar información.. su sencillez y la falta de tipos de datos pueden ser un punto a tomar en consideración antes de elegirlo. Su implementación conlleva conocer los diversos tipos de peticiones y su consumo es tan simple que con pocas líneas se puede solicitar información a un servidor basado en REST.

Bases de Datos NoSQL

Se puso de moda a partir de que las redes sociales necesitaron manipular grandes volúmenes de información en tiempos muy cortos.. es importante considerar que NoSQL sería casi imposible utilizarlo para realizar consultas complejas, pero entre sus ventajas está la velocidad de respuesta ante millones de peticiones simultáneamente. Su uso implica aprender nuevos métodos para realizar búsquedas y está fuertemente ligado a la denotación JSON para su estructura y almacén de información.

JavaScript

Es el lenguaje para la web interpretado del lado del cliente por excelencia.. hace mucho tiempo parecía no valer la pena aprenderlo.. pero con la llegada de librerías como jQuery, Prototype o Mootools su desarrollo fue muy importante.. PhoneGap o Titanium que son frameworks o librerías para desarrollar aplicaciones móviles utilizan este tipo de lenguajes. Html5 está muy relacionado con javascript, inclusive se desarrolló Node.js que es un framework orientado a eventos para el motor javascript v8 de google.

Las pruebas unitarias

Este tipo de pruebas garantizan el funcionamiento correcto tanto desde el punto de vista estructural como funcional.. es parte de la difícil tarea de los arquitectos de software y a diferencia de las pruebas funcionales que se acostumbran llevar a cabo por los testers, en una temprana etapa de desarrollo de una aplicación, este tipo de pruebas permiten detectar errores en la lógica a desarrollar. La mayoría de frameworks en diferentes lenguajes ya incluyen sus propias implementaciones para realizar pruebas unitarias, no estaría mal aprender a utilizar un par de ellas.

UX/UI

Siempre este término ha estado relacionado con los diseñadores y hay diseñadores que creen que pueden crear interfaces atractivas, simples e intuitivas para los usuarios .. pero creo que ahí esta el error.. parte de desarrollar aplicaciones implica conocer cual es la mejor forma de utilizar los componentes o en que lugares sería mejor utilizarlos para los usuarios.. El uso de equipos móviles han logrado que muchos desarrolladores empiecen a dar pequeños saltos hacia este interesante mundo..

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *