Mis primeras impresiones sobre Symfony

image

Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto, en el que la base ha sido desarrollada sobre PHP utilizando Symfony 2.7, básicamente es un API asegurada bajo oauth2, y bueno, detalles muy interesantes hay ahí, como por ejemplo, el uso de hhvm para traducir el código y un servidor de nginx que atiende peticiones después de un balanceador de carga.

Pero bueno, es la primera vez que usaba symfony de forma oficial, hace algún tiempo lo había probado y no me convenció y después de varias lunas sigue sin convencerme, pero he de aceptar que tiene una buena comunidad, a pesar de que su documentación no es muy clara.

Symfony introduce muchas cosas de otros lenguajes de programación como lo son los archivos de configuración .yml, el uso de entidades que son las clases que mapean hacia la BD y una estructura parecida a spring framework, comentarios de tipo anotación que influyen en el comportamiento de los métodos o las propiedades. Algunas cosas que no me gustan es que no existen propiedades mágicas en las clases de tipo entidad (o todo en general), por lo que se deben crear propiedades en los modelos por cada campo de una tabla y luego hacer getters y setters para escribir o acceder a esas propiedades (horrible).

Configurarlo no es precisamente lo más sencillo y tienen diferentes maneras de enlazar clases entre si, el framework es MVC, pero la capa Modelo es manejada por otros 2 tipos de clases llamadas Entidades y Tipos (yo aún no comprendo bien sus diferencias, ya que creo q podrían ser la misma clase), lo cual hace que se tripliquen los archivos y se deba de mantener una estructura óptima.

Me gusta mucho que existen bastantes librerías a las cuales llaman bundles y que se integran medio fáciles al proyecto. Su ORM ya era conocido por mi y ese de plano nunca me llamó la atención (doctrine), parece ser bueno, aunque he probado mejores (el de Yii por ejemplo, es muy sencillo).

En fin, las siguientes semanas quizás escriba un poco más sobre este framework y les ayude a descubrir si realmente es funcional para grandes y complejos proyectos.

Happy Coding!

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Twitter LinkedIn Flickr YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *