RESTful API Frameworks en PHP

REST vs SOAP

RESTful services

La semana anterior liberé la versión 0.4.0 de Celestic y una cosa que había prometido y que al final no logré hacer era escribir una API en REST para  utilizarla desde equipos móviles.. Bueno, al menos hay una versión preliminar pero decidí no subirla a los respositorios de código porque eran pruebas .. y es que durante varios días estuve investigando y probando herramientas para el desarrollo de esta API, al final no utilicé ninguno de estos frameworks y estoy escribiendo mi propia extensión para Yii la cual funcionará tomando datos de los modelos y exportando los resultados a json y xml..

Entonces al grano, esta es una lista de frameworks o librerías que podrían ayudarte a construir tu propia API en REST sobre PHP ..

FRAPI – Fue una de mis primeras opciones.. pero después de pocos minutos revisando como instalarlo y configurarlo lo abandoné porque al ver que tenía una parte de administración y otra de consumo me desanimé.. en realidad lo que buscaba era algo más simple.. Desde la interfaz de administración y también consola se pueden crear acciones (esto viene hererado del MVC donde solicitas a un controlador una accion específica que termina siendo un método a ejecutarse).

APIFY – Muy parecido a Frapi, incluso al descomprimirlo vemos una estructura de carpetas tipo MVC.. lo probé pero por alguna razón que aun desconozco nunca funcionó.. su documentación es muy escasa.. en realidad toma muchas cosas de Zend Framework y la librería base para crear REST se reduce a clases Request y Response.

Recess – No tuve oportunidad de probarlo a fondo, al igual que los demás utiliza el patrón de diseño MVC, su interfaz para el desarrollo del servicio esta basado en web a través del navegador. Creo que es de los mejores, pero tiene bastantes archivos y eso no me gustó mucho. Utiliza PDO y mapeo de basee de datos, punto negativo creo que son las consultas entre tablas anidadas.

Slim – No tuve ganas de probarlo, aunque a diferencia de los demás Slim no es un framework, sino más bien una librería o un set de librerías.. Me gustó cuando ví el código pero me desanimó el hecho de que utilizan sus propias rutas y la ausencia de activeRecords.

Tonic – También es una librería, es bastante simple para lo que buscaba y de las cosas que alcancé a probar pues de eso decidí mejor construir mis propias clases para generar REST, me dió la impresión de que me ahorra muy pocas cosas..

En general todos los frameworks y librerías son muy buenos para trabajar utilizando su propio esquema o estructura de carpetas.. Un punto negativo que tienen todos es que los que utilizan PDO y model mapping no es muy bueno con los join y las consultas complejas puede que sea un dolor de cabeza.. Ninguna utiliza un esquema de autenticación compleja como OAuth o al menos Basic Auth .. y si utilizan seguridad lo hacen mediante un parámetro extra que se envia por la url..

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr YouTube Skype 

Compartir en...Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0