El nuevo protocolo de internet que nos promete más tiempo de vida a Internet

IPv6 es el nuevo Protocolo de Internet (IP) que actualmente ya está conviviendo y sustituyendo en algunos casos progresivamente a IPv4 por pruebas realizadas con anterioridad en el World IPv6 Day, donde algunas empresas demostraron las mejoras de este protocolo entre las características más destacadas son :

  • Espacio de direcciones prácticamente infinito;
  • Posibilidad de autoconfiguración de varios dispositivos con puertos de red (computadoras ruteadores, agendas electrónicas,
  • Teléfonos inteligente, computación móvil, calidad de servicio; un mejor diseño para el transporte de tráfico multimedia en tiempo real;
  • Así como diversos mecanismos de transición gradual de IPv4 a IPv6 y de comunicación entre equipos de ambas versiones.

La transición total a IPv6 durará varios años ha establecido una fecha oficial de lanzamiento mundial, actualmente grades empresas de comunicaciones, búsqueda y entretenimiento entre ellas Facebook, Google, Microsoft o Yahoo! se han unido para integrarse en este ambicioso proyecto, ya que en la actualidad el moribundo protocolo IPv4, apenas se da abasto para mantener una sustentabilidad adecuada para el amplio  uso de internet donde se integran día a día nuevos equipos, como son teléfonos inteligentes, tablets, dispositivos móviles, laptops, servidores etc.

Este protocolo de internet proporcionará un número de direcciones casi infinito (2128: 3,4 x 1020 para sextillones de direcciones) teniendo un direccionamiento de 32 a 128 bits, con soporte mejorado para extensiones, capacidades de autenticación, integridad y confidencialidad de datos.

Pero no hay que olvidar como fue que surgió IPv4, que fue el que nos permitió desenvolvernos, esta gran era de la información, recordemos que TCP/IP fue presentado en 1972 como un sistema que permitía 4.300 millones de direcciones, cuando este se presentó nunca se pensó que esa enorme cantidad se vería sobrepasada en algún momento, simplemente en ese tiempo jamás nos imaginamos con tantos dispositivos como los que usamos actualmente que fueran capaces de interconectarse en un espacio que rompería fronteras, idiomas, o creencias.

El 6 de junio se llevará a cabo la activación y reconocimiento de IPv6, trayendo con él una nueva etapa en nuestra era de las comunicaciones y de la información.

Fuentes:

http://www.worldipv6launch.org/participants/

http://www.muycomputerpro.com/2011/06/08/world-ipv6-day-a-prueba-el-protocolo-ipv6/

 

 

 

Co-fundador de Qbit Mexhico, usuario de linux, Developer en tecnologías web.. Nicaragüense, centro en basketball, primer centro en rugby y pintor los fines de semana. Ortögrafo y ambientalista psicológico (de escritorio).. ese soy yo!

Si te ha servido compártelo y difunde nuestro blog..

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr YouTube Skype 

Compartir en...Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0